Un blog,
(también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo
primero el más reciente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden
escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible
establecer un diálogo. El uso o temática de cada blog es particular, los hay de
tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo,
etc.
Uso educativo del blog
En el
ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado,
sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar
recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de
los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones,
documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas
conceptuales, ejercicios interactivos, etc. En la actualidad, un blog es uno de
los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un
usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los
profesores de las áreas de Lengua, los blog se cuentan entre las herramientas
más productivas, pues son las que probablemente ofrecen unas mejor relaciones
entre tiempo y esfuerzo invertidas, por un lado y resultados obtenidos, por
otro.
Un blog
se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el
trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que
su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión
lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la
escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos,
integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las
herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de
actividades didácticas.
Aunque
el blog es una herramienta de publicación muy ágil, su estructura cronológica y
secuencial puede suponer un obstáculo para determinados proyectos y
actividades. Existen técnicas para solventar este inconveniente (por ejemplo,
utilizar el blog disponiendo la información mediante páginas estáticas o
eliminando de la página principal la secuencia cronológica, o clasificar
estrictamente el contenido mediante descriptores semánticos, lo que equivale a
presentar las entradas no en orden cronológico, sino en función de sus
categorías y etiquetas), pero es necesario advertir que el blog alcanza su
mayor eficacia cuando se trata de publicar elementos de contenido fáciles de
secuenciar y con una longitud más bien breve.
Los
Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo,
para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar,
visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blog por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles
realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser
puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Hecho por: Antonio Solano
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