miércoles, 13 de noviembre de 2013

Trabajo Colaborativo


¿Qué es el Trabajo Colaborativo? 


El trabajo colaborativo es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.


El Trabajo Colaborativo involucra un grupo de personas con unos roles específicos que interactúan en pro de un constructo intelectual o elemento de aprendizaje. Convirtiéndose dicha dinámica en una fábrica de aprendizaje; además sirve para que el estudiante desarrolle esas capacidades sociales necesarias para el individuo en su interactuar social.
Es en sí, una metodología de aprendizaje en la que todos se esfuerzan de acuerdo a sus capacidades y destrezas de tal forma que todos realizan un aporte ecuánime y por ende adquieren un conocimiento más estructurado y con un mejor nivel de profundización.
Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el logro de las metas que se tienen en común. El grupo debe de generar procesos de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una interacción de los integrantes del equipo.
Los miembros de cada grupo podrán reconocer sus habilidades y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación, lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos que se propongan en ese grupo de trabajo.
El objetivo final del trabajo colaborativo no es completar una tarea sino lo primordial es que se presente un aprendizaje significativo y una relación entre los miembros del grupo.


Condiciones para el trabajo colaborativo 


  •        La presencia de incentivos que animen a los participantes en el proceso de colaboración a explorar sus posibilidades, en beneficio de sus propias comunidades educativas.
  •       El desarrollo de un sentido de responsabilidad compartida hacia la mejora por parte de la mayoría.
  •       La implicación indispensable de los equipos directivos «veterano»
  •       La identificación de prioridades compartidas para la mejora que sean vistas como relevantes por la mayoría.
  •       Disponibilidad de ayuda externa (asesores, consultores) con credibilidad y compromiso.
  •       Apoyo y confianza por parte de las autoridades locales hacia el proceso de colaboración, adoptando nuevos roles y relaciones cuando ello es necesario.



Existen diferentes tipos de colaboración entre profesores.

·         Individualismo
Los profesores enseñan solos, aislados en sus propias aulas.
No hay que confundir Individualismo con individualidad, que es la capacidad de hacer
juicios independientes, de tener iniciativa, autonomía  y creatividad.
·         Colegialidad
Sucedáneo de la colaboración auténtica
Existe camaradería pero no colaboración autentica.
·         Balcanización
Colaboración que divide, que separa a los profesores incluyéndolos en grupos aislados y a
menudo, enfrentados
Restringe enormemente las posibilidades del cambio.
·         Colaboración
Las relaciones de trabajo entre los profesores son fuertes y voluntarias.
Se ponen de manifiesto en el trabajo conjunto (enseñanza en equipo, planificación conjunta,  observación, supervisión,...)


Características del Trabajo Colaborativo 
















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